Suarez Rodriguez, RocioVigo Ayala, Paola MabelZarate Alvaro, Angela YulianaCalcina Brañes, Hanna Wenda2025-07-182025-07-182025-07-17http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8978El estrés académico puede afectar el bienestar psicológico y desempeño educativo; mientras que la empatía es la capacidad de comprender la situación de otra persona. El objetivo es determinar la influencia entre el estrés académico y la empatía en los estudiantes de una Universidad Privada. Es de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, de diseño no experimental, de corte transversal, con una muestra de 503 estudiantes por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Inventario SISCO-21 para el estrés y para la empatía, el Interpersonal Reactivity Index. Los resultados indican un nivel moderado de estrés académico y empatía, con una correlación positiva y significativa entre ambas variables. La regresión indica que el estrés académico explica en 38% del desarrollo empático, destacando el papel de estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Se concluye que ciertos niveles de estrés, en contextos académicamente exigentes, pueden favorecer el desarrollo de la empatía.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrés académicoEmpatíaEstudiantes universitariosSalud mentalEstrés académico y empatía en estudiantes universitarios de una universidad privada, Lima, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03