Murillo Antón, JaiminCruz Sánchez, Priscila EstherRengifo Florián, Andrea Judith2025-07-072025-07-072025-06-03http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8904La inteligencia emocional y las habilidades sociales son fundamentales en el desarrollo integral de los niños. Esta investigación explora y describe la relación entre estas dos variables en niños de 4 y 5 años del Norte del Perú. Se utilizó un diseño correlacional con enfoque cuantitativo, aplicando instrumentos validados a una muestra de 127 niños (53.5% niños y 46.5% niñas). Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales (r=.833; p<0.001). El análisis predictivo reveló que la inteligencia emocional explica el 69.1% de la varianza en las habilidades sociales (R² ajustado = 0.691), evidenciando que los niños con mayor desarrollo emocional presentan mejores destrezas sociales, particularmente en cooperación, resolución de conflictos y empatía. Estos hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo emocional desde edades tempranas, lo que tendrá un impacto positivo en la convivencia escolar y el bienestar integral de los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalHabilidades socialesEducación inicialDesarrollo infantilNorte del PerúInteligencia emocional y habilidades sociales en niños de 4 y 5 años del norte del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00