Requena Cabral, GabrielaDe La Peña Gaspar, Guadalupe2018-11-232019-01-092018-11-232019-01-092018-11-06http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1522El objetivo del presente estudio, fue determinar en qué medida el programa “Los juegos didácticos y las canciones interactivas como recurso pedagógico”, es eficaz para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa San Rafael, 2018. El diseño de la investigación fue preexperimental, con enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 9 estudiantes y el recojo de la información se realizó a través de una guía de observación, la cual nos brindó información oportuna del nivel en el que se encontraban los estudiantes. Finalmente, para el proceso de análisis estadístico e información, se hizo uso del programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS), versión 24.0. Los resultados obtenidos a través del estadístico grafico T de student y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostraron que existe deferencias estadísticamente significativas antes y después de la aplicación del programa; dado que antes de la aplicación del programa, el 100% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio; no obstante, este resultado cambio drásticamente después de la aplicación del programa, dado que, en la posprueba el 77.8% de los estudiantes alcanzaron el nivel de logro y el 22.2% el nivel de proceso respectivamente. Por otro lado, el valor de significancia en la posprueba fue de, 0,000, evidenciando un margen de error de 0.05. Por lo tanto, los resultados antes expuestos, dejan en evidencia que el programa “Los juegos didácticos y las canciones interactivas como recurso pedagógico”, tiene eficacia en el desarrollo de la motricidad gruesa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 2.5 PerúMotricidad GruesaLateralidadCoordinación y EquilibroEficacia del programa “Los juegos didácticos y las canciones interactivas como recurso pedagógico”, para desarrollar la Motricidad Gruesa en los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 de la Institución Educativa San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01