Diaz Garamendi, DavidAire Lopez, Bodger KevinCarpio Rodriguez, José Carlos2025-08-222025-08-222025-07-25http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/9067El uso de plástico triturado (PET) como aditivo en mezclas asfálticas se presenta como una alternativa prometedora para mejorar el desempeño del pavimento y promover la reutilización de residuos. En este estudio, se comparó un pavimento convencional con uno ecológico que incorpora PET, en el tramo de la Carretera Central Km 22, Los Olivos, distrito de Chaclacayo. Se llevó a cabo una investigación de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño experimental, evaluándose 16 probetas (4 convencionales y 12 ecológicas). El análisis incluyó el porcentaje de vacíos de aire, peso específico, V.M.A., vacíos llenos, flujo, estabilidad y la relación estabilidad/flujo bajo normas establecidas por el Manual de Carreteras del MTC. Los resultados evidenciaron que la adición de 2 % de PET logra vacíos de aire de 4.70 %, peso específico de 2.34 g/cm³, V.M.A. de 15.10 %, vacíos llenos de 68.90 %, flujo de 8.60 mm, estabilidad de 2518 kg y una relación estabilidad/flujo de 2928 kg/cm, cumpliendo los rangos normativos. Asimismo, se observó una ventaja económica al usar PET, dada la mínima variación en el costo total de la mezcla. Con base en estos hallazgos, se concluye que la incorporación de un 2 % de PET mejora las propiedades mecánicas del pavimento y contribuye a la sostenibilidad mediante la reutilización de residuos plásticos, sin incrementar significativamente los costos de producción.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesspavimentos asfálticospropiedades mecánicassostenibilidadAnálisis comparativo de un pavimento convencional y un pavimento ecológico con plástico triturado, Chaclacayo – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01