Richard Pérez, Sara EstherHaro Rodríguez, Joseph Stewart2021-11-172021-11-172015-12-21http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4963Esta investigación tuvo como objetivo principal comparar el nivel de asertividad de los estudiantes de secundario en instituciones educativas públicas y privadas de Lima Este. El diseño fue no experimental de alcance descriptivo –comparativo. La muestra estuvo constituida por 168 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes al 3ro, 4to y 5to año de educación secundaria; cuyas edades, oscilaban entre 13 y 17 años de edad. Para la evaluación se utilizó el Autoinforme de la Conducta Asertiva (ADCA - 1) que mide asertividad y sus dos dimensiones: autoasertividad y heteroasertividad. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre las instituciones educativas respecto al nivel de asertividad, entendiendo que la expresión de asertividad no difiere según contexto social y económico que presentan las instituciones públicas como privadas. Asimismo, se halló que las mujeres presentaron niveles bajos en autoasertividad y heteroasertividad, demostrando ser menos sinceras con sus sentimientos, gustos, deseos y preferencias frente a los demás.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainAsertividadAdolescenciaAuto asertividadHeteroasertividadNiveles de asertividad en estudiantes de secundaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Este, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00