Jaimes Zubieta, Donald DamazoSierra Duarte, Orlando Ramiro2017-04-042018-12-112019-01-082017-04-042018-12-112019-01-082015-12-30http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/303El estudio pretende determinar el grado de relación que existe entre las estrategias de enseñanza y la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de 11º de las instituciones educativas oficiales urbanas de El Carmen de Bolívar, Colombia. En ese contexto, la investigación comprende el estudio de dos variables: variable predictora (estrategias de enseñanza) y la variable criterio: competencia comunicativa. La población estuvo constituida por 609 estudiantes de 11° de las instituciones educativas públicas urbanas del municipio de El Carmen de Bolívar, Colombia, de los cuales se seleccionó una muestra representativa no probabilística de manera intencional, constituida por 236 estudiantes. Los resultados encontrados muestran una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y la competencia comunicativa. La investigación determinó que a mayor aplicación de estrategias preinstruccionales, mayor es la competencia lingüística; a mayor aplicación de estrategias postinstruccionales mayor es la competencia sociolingüística; a mayor aplicación de estrategias preinstruccionales también es mayor la competencia pragmática. La variable estrategias de enseñanza tuvo como coeficiente B= 0.504, lo cual indica que dicha variable explica totalmente la variable competencia comunicativa en inglés.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 2.5 PerúEstrategias de enseñanzaCompetencia comunicativaCompetencia lingüísticaestrategias preinstruccionalesestrategias coinstruccionalesestrategias postinstruccionalescompetencia socio-lingüísticacompetencia pragmáticaEstrategias de enseñanza y competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de 11º de las instituciones educativas oficiales urbanas del Carmen de Bolívar, Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesis