De La Cruz Vargas, Alexander DavidPaz Vilchez, Jose Eber2018-08-212018-12-072019-01-042018-08-212018-12-072019-01-042018-06-22http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1291La presente investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre el endomarketing, compromiso organizacional y satisfacción en los colaboradores de la ASEANOR 2017. El tipo de estudio es el correlacional, el diseño es el no experimental en la modalidad transversal, el cual se aplicó a una muestra no probabilística constituida por 125 colaboradores. En las cinco instituciones educativas adventistas pertenecientes a la MNO, se aplicó el cuestionario de endomarketing creado por Bhonemberger, la escala de compromiso organizacional creado por Meller y Allen y la escala de satisfacción laboral creado por Sonia Palma. Los resultados fueron logrados mediante la aplicación de la prueba estadística de Rho Spearman obteniendo una relación positiva considerable, entre el endomarketing y compromiso organizacional (Rho = 0.870**; p < 0.000), así mismo se estableció la relación entre endomarketing y satisfacción laboral demostrando una relación positiva y alta (Rho = 0.964**; p < 0.000). En conclusión, a mayores prácticas de endomarketing, se logró un mayor compromiso con la institución educativa y se observó una mayor satisfacción de los colaboradores.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 2.5 PerúEndomarketingCompromiso OrganizacionalSatisfacción LaboralRelación entre el endomarketing, compromiso organizacional y satisfacción laboral de los colaboradores en la Asociación Educativa Adventista Nor Oriental, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04