Zevallos Delgado, Antonieta Yacqueline2017-06-142018-12-072019-01-092017-06-142018-12-072019-01-092014-01-12http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/607El presente trabajo, tiene como objetivo la mejora de la práctica pedagógica del docente recurriendo a la aplicación de organizadores gráficos, que implica guiar al estudiante en el desarrollo de habilidades que le permitan encontrar, evaluar, interpretar organizar y presentar información adecuadamente. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción que orienta a transformar mi trabajo pedagógico. Se ha desarrollado una serie de estrategias de aprendizaje para la organización de conocimientos y poder lograr el desarrollo de la capacidad de manejo de información. Las estrategias utilizadas han permitido la retención de la información y transferencia a otras situaciones. Se ha recurrido a la técnica de la lectura dirigida y del subrayado de las ideas principales para luego elaborar organizadores gráficos. Los resultados obtenidos detallan mejoras en el diseño, implementación y ejecución de las sesiones de aprendizaje de mi practica pedagógica, además un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la comprensión de la información es un aspecto relevante para la organización de los conocimientos y que la aplicación de estrategias de enseñanza basados en organizadores gráficos permite desarrollar la capacidad de manejo de informaciónapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessOrganizadores gráficosEstrategiasCapacidadAprendizajeEstrategias de enseñanza basadas en organizadores gráficos para el desarrollo de capacidades de manejo de informacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis