Morales García, Wilter CharmingCastro Perez, Romy Lisbeth2023-12-132023-12-132023-11-06http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7078Antecedentes: La calidad de vida de los docentes es un factor clave en su bienestar y rendimiento laboral. La teoría de las Demandas y Recursos Laborales (JD-R) sugiere que el compromiso laboral y la práctica docente pueden ser mediadores importantes en esta relación. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo examinar las relaciones entre la calidad de vida, el compromiso laboral, la práctica docente y el rendimiento laboral en docentes de educación básica, así como evaluar el papel mediador del compromiso laboral y la práctica docente en la relación entre la calidad de vida y el rendimiento laboral. Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal en el que se aplicaron cuestionarios autoinformados a una muestra de docentes de educación básica. Se analizaron las relaciones entre las variables utilizando modelos SEM y análisis de mediación. Resultados: Los resultados confirmaron las influencias positivas entre la calidad de vida, el compromiso laboral, la práctica docente y el rendimiento laboral. Además, se encontró que el compromiso laboral y la práctica docente mediaban la relación entre la calidad de vida y el rendimiento laboral. Conclusiones: Este estudio respalda la teoría JD-R y destaca la importancia de abordar y mejorar la calidad de vida de los docentes, así como fomentar el compromiso laboral y la práctica docente efectiva como estrategias clave para mejorar el rendimiento laboral en el sector educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessCalidad de vidaCompromiso laboralPráctica docenteRendimiento laboralEducación básicaCalidad de vida como predictor del rendimiento laboral: el rol mediador del compromiso laboral y la práctica docente en docentes de educación básica regularinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04