Hilasaca Mamani, Kristel RaquelChevarria Chahuayo, Elvis LhisbaryMamani Zarate, Ruth Yessika2024-11-292024-11-292024-10-14http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8147El presente trabajo tuvo como propósito revelar si existe una relación significativa entre bienestar psicológico y relaciones interpersonales en estudiantes de una institución pública, Juliaca 2024. Para esta ejecución, incluimos una población de 3000 participantes, de edades entre 13 y 17 años, varones y mujeres, del cual se extrae una muestra de 1187 participantes. La metodología corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo correlacional, se utilizaron dos cuestionarios para realizar la encuesta, la primera se trata de la escala bienestar psicológico (BIEPS-J), fue originalmente creado por Casullo y Castro en Argentina, adaptado al Perú por Cortez en el año 2016, el instrumento dos es el cuestionario de medición de relaciones interpersonales (FIRO-B), estructurado originalmente por William Schütz en el año 1950, adaptado a español por Bueno y Castanedo en Argentina, el resultado indica que el bienestar psicológico evidencia una relación altamente significativa y directa con la variable relaciones interpersonales (r= 244**; p= 0.000), por lo que a mayor incremento de bienestar psicológico se incrementa mejor las relaciones interpersonales. En virtud a los resultados, se concluye que existe una conexión clara entre las dos variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBienestar psicológicoRelaciones interpersonalesAdolescentesEstudiantesBienestar psicológico y relaciones interpersonales en estudiantes de una Institución Pública, Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00