Vargas Ucharico, Edwin EloyCusi Cáceres, Walter Rubiño2021-06-042021-06-042021-05-20http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4499La presente investigación tuvo como objetivo general contrastar la incidencia del diseño geométrico de vías urbanas y los dispositivos de control según normatividad vigente en los tramos de concentración de accidentes de tránsito en la vía evitamiento de Cusco. Se utilizo la siguiente metodología: El presente estudio es de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y un diseño no experimental – longitudinal. El instrumento metodológico a utilizar corresponde a fichas de recolección de datos. La población se constituye por los tramos que conforman la vía y la muestra se constituye por los tramos de concentración de accidentes de tránsito identificados. La investigación comprendió de cuatro etapas principales de ingeniería: Primero se procedió con la recolección de datos que son el registro de accidentes y el estudio de tráfico de la vía que se realizó en 3 estaciones resultando un promedio con un IMDA del 2016 de 12,016 (veh/día) y el IMDA del 2019 de 27,750 (veh/día); segundo consistió en hacer un primer análisis e identificar los TCA mediante los 5 métodos, tercero se procedió a hacer un levantamiento topográfico en los TCA y así evaluar sus características geométricas de acuerdo a la DG- 2018 del MTC y los dispositivos de control de tránsito y cuarto una vez ya ubicados y evaluados los TCA se propuso acciones de mejora para dar una mejor calidad de vida a los usuarios. Se identifico y evaluó correctamente los 07 TCA identificados a lo largo de la vía evitamiento, las características geométricas respecto a la vía evitamiento de Cusco no cumplen con respecto al Manual de Diseño Geométrico de Vías Urbanas y respecto a los dispositivos de control en los TCA se evidencia la ausencia de las mismas todo ello ocasionando accidentes de tránsito leves a letales en estos puntos negros.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTramos de concentración de accidentesAccidentes de tránsitoCaracterísticas geométricas y víaIdentificación y evaluación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en la vía evitamiento de Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01