Abanto Ramírez, Carlos DanielMartínez Huamán, Hilda2025-02-122025-02-122025-02-06http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8463Antecedentes: La disposición al pensamiento crítico brinda al estudiante la apertura para desarrollar el análisis objetivo, toma de decisiones informadas, resolución de problemas. Además, fortalece la autonomía intelectual y adaptabilidad en contextos académicos. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Disposición al pensamiento crítico en adolescentes peruanos. Metodología: Se siguió el proceso de adaptación psicométrica para evaluar la pertinencia, claridad y comprensión de los ítems, mediante el juicio de expertos y prueba piloto. Utilizando una muestra de 499 estudiantes de 10 a 17 años (M = 15,8, DE = 1,30), se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: La escala demostró ser válida y confiable, obteniendo índices de ajuste y fiabilidad óptimos que respaldan su estructura unidimensional. Conclusión: La validación de la Escala de Disposición al Pensamiento Crítico en el contexto peruano proporciona una herramienta útil para evaluar y desarrollar la disposición de los estudiantes peruanos para emplear habilidades de pensamiento crítico, con implicaciones para la práctica profesional y la política educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessDisposición al pensamiento críticoPropiedades psicométricasAdolescentesAnálisis factorial confirmatorioConfiabilidadPropiedades Psicométricas de la Escala de Disposición al Pensamiento Crítico en adolescentes peruanosinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00