Jaimes Zubieta, Donald DámazoPajuelo Gamboa, Jannet Pamela2022-10-122022-10-122022-08-11http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5883El plan de esta investigación es observar cómo se dan las manifestaciones de los enfoques de disciplina, autoritativo-comunicativo, permisivo, autoritario y negligente en las actividades, procedimientos e interacciones cotidianas en las instituciones educativas primarias de Lurigancho, Lima, año 2019. El propósito esencial ha sido proveer a los docentes, administradores, padres y gestores de la educación de informaciones reales, necesarias y útiles a fin de propiciar explicaciones y reflexiones necesarias y pertinentes acerca de la realidad educativa en materia de disciplina escolar o convivencia escolar. Las ideas, sugerencias y opciones alcanzadas servirán para mejorar el tratamiento de los actos de indisciplina y la calidad educativa institucional. Se usó el tipo de diseño cualitativo de investigación, porque es el que mejor ofrece alternativas para describir y explicar el ambiente educativo y los fenómenos que tienen lugar en él. Los resultados de las observaciones muestran que en la IE “A” predomina la aplicación del enfoque de disciplina permisivo (23 observaciones); y en la IE “B” se advierte el predominio del enfoque de disciplina autoritativo-comunicativo (22 observaciones). Los resultados de las entrevistas muestran que en la IE “A” predomina el autoritativo-comunicativo (33 declaraciones); y en la IE “B” se muestra el predominio del enfoque autoritativo-comunicativo (79 declaraciones). En conclusión, en las observaciones, la IE “A” tiene diferencias con la IE “B”, la primera aplica en enfoque permisivo y la segunda, el autoritativo-comunicativo; asimismo en las entrevistas hechas la IE “A” tiene similitudes con la IE “B”, ambas declaran, aplicar el enfoque autoritativo-comunicativo (la primera, seguido del enfoque autoritativo y la segunda, del permisivo).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnfoque de disciplinaEnfoque autoritativo-comunicativoEnfoque permisivoEnfoque autoritarioEnfoque negligenteEnfoques de disciplina en las escuelas de Lurigancho, Lima, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00