Torres Acurio, JulissaGonzales Morales, Marielena Katlen2025-02-102025-02-102024-12-20http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8453Durante el último trienio, el Perú ha venido sufriendo una crisis social, paralizaciones por huelgas, protestas y demás, desencadenadas por circunstancias políticas, las cuales obligaron a desistir, nuevamente, de las sesiones presenciales de clases para adoptar el modelo de enseñanza virtual. En este contexto, los estudiantes de los institutos tecnológicos vienen sufriendo un 80% del tiempo de instrucción interrumpido. El objetivo del presente estudio fue explorar el fenómeno social de la enseñanza y el aprendizaje en línea, provocado por situaciones emergentes, a través de los relatos de discentes y docentes de una institución de educación técnica. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico, y mediante la técnica de la entrevista cuya saturación permitió la colaboración de 31 participantes. Los hallazgos de este análisis fenomenológico resaltan la complejidad de los desafíos enfrentados por los discentes y docentes durante las sesiones virtuales, abordando aspectos técnicos, sociales y pedagógicos. Se infiere la necesidad de elaborar estrategias integrales para mejorar la conectividad, fomentar la participación y abordar las demandas tecnológicas y emocionales en el entorno educativo en línea.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza y formaciónEnseñanza técnicaEducación a distanciaAprendizaje en líneaEnseñar y aprender en línea: experiencias de la educación técnica superiorinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01