Ramírez Vega, CelinaCarrasco Ramírez, Cecilia CarolinaCueva Vargas, Roberto Carlos2017-08-222019-01-092017-08-222019-01-092017-02-16http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/725La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de habilidades sociales entre los estudiantes de la escuela profesional de Psicología y de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2016, la muestra estuvo conformada por 198 estudiantes de ambos sexos y carreras profesionales. Se utilizó un diseño no experimental de tipo comparativo. El instrumento que se empleó para evaluar habilidades sociales fue la Escala de Habilidades sociales (EHS) de Gimero, adaptado para el Perú por Ruíz (2006) de 33 ítems en total, distribuidos en 6 dimensiones (Auto expresión en situaciones sociales; Defensa de los propios derechos como consumidor; expresión de enfado o disconformidad; Decir no y cortar; Hacer peticiones; iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto). Las propiedades psicométricas indican que el instrumento es válido y confiable. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico de SPSS versión 20. A partir de los datos obtenidos se llega a la conclusión de que existe una diferencia significativa entre los estudiantes de ingeniería de sistemas y psicología (t =-3.868, p=0.000), esto indica que la presencia de habilidades sociales es menor en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas a comparación a los de psicología.application/pdfspaAtribución 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades sociales,Estudiantes universitarios.Habilidades sociales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología y de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2016.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis