Vilchez Julon, JuanitoCharaña Mamani, José Saturnino2021-03-162021-03-162021-03-08http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4302La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de la personalidad y procrastinación académica, además de describir los niveles de procrastinación según edad y sexo en estudiantes de cursos online de una universidad peruana de la ciudad de Tarapoto, 2020. El tipo de investigación fue de diseño no experimental transversal de tipo correlacional, de muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo conformada por 240 estudiantes universitarios cuyas edades oscilaban entre 16 a 40 años (66.3% mujeres y 33.7% varones; edad media = 20.66). Los instrumentos utilizados fue la escala de procrastinación académica (EPA) y el Big Five Inventory-15P (BFI-15P). Los resultados revelaron una correlación inversa significativa entre las dimensiones de la personalidad y procrastinación académica; responsabilidad (rho= -0.590; p < .001), amabilidad (rho= -0.457; p < .000), extraversión (rho= -0.226; p<.000) y apertura (rho= -355; p<.000); quiere decir que a mayor responsabilidad, amabilidad, extraversión y apertura menor será la procrastinación académica o viceversa. Caso contrario sucede con la dimensión neuroticismo que presenta una significativa correlación directa (rho= 0.166; p < .000), de modo que a mayor neuroticismo, mayor procrastinación académica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProcrastinación académicaAutorregulaciónEstudiantes universitariosFactores de personalidadDimensiones de la personalidad y procrastinación académica en estudiantes de cursos online de una universidad peruanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://doi.org/10.17162/au.v11i3.693http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00