Turpo Chaparro, Josué EdisonSousa Santos, Tâmara2023-06-122023-06-122023-05-19http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6546El objetivo de la investigación fue determinar si el apoyo social y la empatía predicen la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios brasileros. A través de un muestreo no probabilístico por conveniencia se buscó la participación voluntaria de 374 universitarios brasileros mayores de 18 años de Universidad públicas y privadas. Los cuestionarios aplicados fueron la escala de Apoyo Social de Zimet, la escala de Empatía Básica (BES) de Jolliffe y Farrington y la Escala de Satisfacción con la vida SWLS por Diener. Los resultados mostraron una relación entre las variables Apoyo social y Empatía con un resultado de 0.217 (p<0.01), relación entre el Apoyo social y la Satisfacción con la vida es de 0.415 (p<0.01). Asimismo, se encontró relación entre empatía en su dimensión Afectivo -0.103 (p<0.05), y en su dimensión Cognitivo 0.104 (p<0.05) con satisfacción con la vida. El análisis de regresión mostró que el 18.9% de la variabilidad de la Satisfacción con la vida es explicado por las variables Apoyo social y Empatía. El resultado del t test, demuestra que las dimensiones de amigos y personas importantes de la variable apoyo social y la dimensión afectiva de la variable empatía son significativas y tiene un efecto importante para la variable criterio que es la Satisfacción con la vida. Se concluye que el apoyo social y la empatía son predictores de la satisfacción con la vida con estudiantes universitarios brasileros. Esto indica la importancia de desarrollar programa de intervención del apoyo social para mejorar la satisfacción con la vida en los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainApoyo socialEmpatíaSatisfacción con la vidaEstudiantes universitariosUniversitarios brasileñosApoyo social y empatía como predictores de la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios brasilerosinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02