Alanía Pacovilca, RodolfoZárate Landa, Pedro José Néstor2021-01-062021-01-062020-10-20http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4085El objetivo de la investigación es narrar la historia de la orquesta sinfónica escolar de la I.E.A “El Buen Pastor” de Ñaña, desde la enseñanza de los instrumentos hasta las estructuras de los ensayos, las presentaciones musicales y las dificultades que se fueron encontrando con el pasar de los años. La metodología empleada es la entrevista con un guión semi estructurado de diez preguntas relacionadas a las categorías de la metodología para la formación de la orquesta sinfónica escolar (2013-2019) y la historia de la misma. La investigación está narrada por el autor y respaldada por seis personalidades que participaron directamente en la formación de la orquesta en calidad de primera fuente. Esta investigación arroja como resultado la comunicación entre los estudiantes, promueve el desarrollo integral y el desarrollo social. La orquesta es una agrupación musical donde se aprende a interactuar en equipo incrementándose la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Se fortalece, además, el sentido de pertenencia a una sociedad, siendo una práctica musical colectiva, un relevante instrumento educativo y de fomento de valores sociales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMúsicaOrquestaMusicalidadMusicologíaHistoria de la formación de la orquesta sinfónica escolar de la I.E.A. “El Buen Pastor” de Ñaña, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00