Díaz Orihuela, Maria MagdalenaOrdoñez Cruz, Keyla JhunelyPeña Rojas, Vasthy Tatiana Sharon2023-06-092023-06-092023-05-24http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6537Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo en el bienestar integral, conocimiento y prácticas saludables en la amazonia peruana. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño pre experimental con pre y post prueba, corte longitudinal y diseño no probabilístico por conveniencia; se contó con 68 familias de la comunidad de Sinchicuy, Loreto. Se utilizó un test de conocimientos, una guía de observación y un cuestionario de bienestar integral; se determinó la efectividad del programa con la prueba estadística de Wilcoxon. Resultados: Se obtuvo en el pre test que 54.7% tiene conocimiento regular, 43.8% conocimiento alto y 1.6% conocimiento bajo. A diferencia del post test que 100% mostró conocimiento alto. Para las prácticas en el pre test; 56.3% manifestaron buenas prácticas, 25% muy buenas prácticas, 15.5% prácticas regulares y 3.1% prácticas deficientes, mientras que en el post test 75% presentaron prácticas muy buenas, 21.9% prácticas buenas, y 3.1% prácticas regulares; para bienestar integral, 50% refirieron bienestar medio, 46.9% bienestar alto y 3.2% bienestar bajo. La prueba Wilcoxon arrojó un resultado de .000 de nivel de significancia. Discusión: El programa de intervención fue efectivo en la comunidadapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessConocimientoBienestar familiarPrácticas saludablesParticipación de la comunidadEstrategias para mejorar conocimientos, prácticas saludables y bienestar integral en una comunidad de la amazonía peruanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05