Carranza Esteban, Renzo FelipeTapullima Mori, Calixto2024-07-052024-07-052024-06-26http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7645En los últimos años las instituciones de educación superior promueven la investigación como parte integral de la formación, surge la necesidad de comprender cómo las habilidades y actitudes de los estudiantes influyen en su interés y compromiso con la investigación. El estudio buscaba determinar si las competencias y las actitudes predicen la motivación hacia la investigación en universitarios peruanos. La investigación fue de diseño predictivo transversal, donde participaron 484 estudiantes universitarios (62.6% mujeres y 37.4% varones), cuyas edades fluctuaban entre (M = 22.27; DE = 6.18). Se aplicó la Escala de Habilidades de Investigación, la Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR) y la Escala de Motivación en Investigación para Estudiantes Universitarios Peruanos (MoINV-U). Los resultados revelan que el modelo explicativo tuvo índices de ajustes aceptables χ2 = 21.9, ρ = .000, RMSEA = .066, GFI = .985; además, se evidencia que existe relación significativa entre las variables y dimensiones (ρ < .050). En conclusión, las competencias y actitudes predicen la motivación por la investigación; además, explican el 56% de su variabilidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessCompetencias investigativasActitudes investigativasMotivaciónInvestigación científicaCompetencias investigativas y actitudes hacia la investigación como predictoras de la motivación por la investigación en estudiantes peruanosinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00