Soriano Moreno, Anderson NelverAbanto Puerta, Gerald2023-10-132023-10-132023-07-24http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6910Introducción: Este articulo examinó la asociación entre tener un nivel educativo más alto y una menor incidencia de problemas de salud en la comunidad LGBTI peruana en el año 2017. Metodología: Estudio transversal. Analizamos los datos de la encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en población LGBTI en Perú en el año 2017. Los datos fueron auto referidos por los participantes en una encuesta virtual. Utilizamos regresión de Poisson con varianza robusta para evaluar la asociación entre las variables de interés. Resultados: Se analizaron los datos de 10,214 participantes. El 13.0%, 10.6% y 23.6% reportaron haber tenido algún problema de salud como una enfermedad crónica, infectocontagiosos y de salud mental, respectivamente en los últimos 12 meses. Ajustando por variables confusoras aquellos participantes con una educación secundaria (RP, 0.52; IC 95%, 0.39 - 0.71) o superior (RP, 0.52; IC 95%, 0.38 - 0.70) tuvieron menos prevalencia de enfermedades crónicas en comparación con los participantes sin educación o solo con nivel primario. No observamos esta asociación con los otros problemas de salud infectocontagiosos y de salud mental. Conclusión: Encontramos evidencia de que un mayor nivel educativo podría ser un factor que ayude a la prevención y control de enfermedades crónicas en la población LGBTI de Perú.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainNivel educativoEnfermedades crónicasEnfermedades infecciosasSalud mentalComunidad sexualmente diversa y de géneroNivel educativo y problemas de salud en la población peruana LGBTI durante el año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00