Merjildo Tinoco, Guisell VastySinarahua Ospina, Yoli JudithEnriquez Quispe, Hermelinda2019-11-192019-11-192019-08-23http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2155El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre estilos de crianza familiar y dependencia emocional en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria del colegio Industrial Simón Bolívar de la ciudad de Juliaca 2019. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes de ambos sexos en edades de 14 a 18 años, La metodología que se utilizó fue de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg (1993) compuesta por tres dimensiones: compromiso, control conductual y autonomía psicológica; y para medir la dependencia emocional se utilizó de Lemos y Londoño (2006). Los resultados encontrados fueron que no existe relación entre estilos de crianza familiar y dependencia emocional. Sin embargo, se encontró relación significativa inversa y débil (rho= -0,252; p<0,000) en la dimensión compromiso y dependencia emocional; por otra parte, no se encontró relación en las dimensiones de control conductual (rho=-0,034; p>0,631) y autonomía psicológica (rho=-0,13; p>0,860). Se concluyó que no existe relación entre estilos de crianza familiar y dependencia emocional debida a que las dos variables son independientes, posiblemente estén relacionadas a otros factores que estarían interviniendo en los resultados en la población estudiada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstilos de crianzaFamiliaDependencia emocionalAdolescenciaEstilos de crianza familiar y dependencia emocional en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria del colegio Industrial Simón Bolívar de la ciudad de Juliaca 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00