Farfan Rodríguez, Daniel JosuéOrihuela Salomón, Danny David2017-04-172019-01-092017-04-172019-01-092017-02-17http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/408El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe asociación entre los estilos parentales autoritativo y autoritario con los tipos de agresividad reactiva y proactiva en estudiantes de 2do a 5to grado del nivel secundario de una institución educativa de Lima – Este, 2016. Asimismo, describir cómo dificultan el ámbito estudiantil entre compañeros y cómo generan conductas agresivas debido a los estilos parentales, que los padres ejercen con la finalidad de beneficiar a los estudiantes y a la institución en los aspectos sociales, académico y familiar. La investigación fue de corte transversal y de alcance descriptivo – correlacional. Y se llevó a cabo en un grupo de 267 adolescentes de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Prácticas Parentales (versión hijos) abreviado de Gonzales y Landero (2012) y el Cuestionario de Agresión Reactiva y Proactiva para Adolescentes (RPQ) de Raine et al. (2006). Los resultados obtenidos demuestran que existe asociación entre el estilo parental autoritativo y autoritario con la agresividad reactiva y proactiva (p<.05). A partir de los datos analizados se concluye que la relación establecida entre padres e hijos es de vital importancia para el desarrollo conductual y psicosocial para el adolescente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPercepciónAdolescenciaEstilos parentalesPercepción de estilos parentales y agresividad en estudiantes de 2do a 5to grado de secundaria de una Institución Educativa de Lima – Este, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesis