Rojas Humpire, Ricardo JosueGallardo Lara, Jhoana LizethYalle Herencia, Oscar Joel2024-04-032024-04-032024-04-01http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7382Introducción En años recientes, se ha resaltado la importancia de la inteligencia emocional(IE) durante la formación universitaria, especialmente en carreras como Medicina Humana, que demandan alto esfuerzo y dedicación. Es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades emocionales para enfrentar el estrés académico y sobrellevar los desafíos de la carrera. Por tal razón el presente estudió tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y estrés académico(EA) en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima-Este. Métodos: El diseño fue no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional se analizaron los resultados de 268 estudiantes. El análisis fue a través del programa estadístico STATA versión 14, test de chi-cuadrado de Pearson y se usaron modelos de regresión de Poisson con varianza robusta para muestras complejas. Resultados: En el presente estudio se muestra que la prevalencia en el nivel de IE es medio (80.22 %), con respecto al sexo no se encontraron diferencias significativas. En relación al estrés académico el 82.84% de los estudiantes mostraron síntomas de EA Leve-moderado. Los niveles de EA en relación a año de estudios no presentaron una prevalencia significativa (p>0.05). Se realizó una muestra de relación entre la IE y el EA mostrando valores estadísticamente significativos (p<0.05), también se realizó un estudio de regresión de poisson para evaluar la asociación, dando un resultado estadísticamente favorable (PRa>1). Conclusiones: Se concluye que, si existe una asociación significativa entre IE y EA en los estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima-Este.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalEstrés académicoEstudiante universitarioHabilidades socialesÉxito académicoInteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima-esteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05