Jaimes Soncco, Jania ElizabethSamanez Cabrera, Andrea ReynaAlva Villavicencio, Sara Lizeth2017-04-032019-01-092017-04-032019-01-092016-08-29http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/121La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables bienestar psicológico y asertividad en los estudiantes de una Institución educativa particular de Lima este. Este estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. El modelo del bienestar psicológico sobre el cual se trabajó es el modelo propuesto y descrito por Ryff (1989). Las escalas utilizadas para la medición fueron el Perfil de Bienestar Psicológico de Ryff (PBP), un cuestionario en forma de escala dicotómica compuesta por 67 ítems, y el Autoinforme de Conducta Asertiva de García y Magaz compuesta por 35 ítems. Los participantes fueron 221 estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa particular de Vitarte. Los resultados indicaron que, existe relación altamente significativa y positiva entre la dimensión relaciones con otros y ambas dimensiones de la asertividad, es decir con autoasertividad (rho= ,206; p= ,002) y heteroasertividad (rho= ,189; p= ,001). Además se encontró relación altamente significativa, en sentido negativo entre las dimensiones dominio del entorno y crecimiento personal, y la heteroasertividad (rho= -,217; p= ,001; rho= -,191; p= ,004 respectivamente).El bienestar psicológico y la asertividad se relacionan parcialmente, con mayor énfasis en la capacidad para establecer relaciones sociales satisfactorias.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBienestar psicológicoAsertividadAdolescentesBienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima este, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesis