Hilasaca Mamani, Kristel RaquelQuispe Paricahua, Leidy RocioCoila Bustincio, Dania BetziAlejo Quispe, Sandra Fabiola2025-10-012025-10-012025-08-21http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/9211Este estudio determinó la predictibilidad del estrés académico y adaptabilidad universitaria sobre la satisfacción con la vida en estudiantes de una universidad privada de Juliaca, Perú. Con alcance explicativo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 403 estudiantes de primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Salud, de una universidad privada de Juliaca. Los instrumentos empleados fueron, Inventario de estrés académico (SISCO), Cuestionario de Adaptación del estudiante a la universidad (SACQ-PE) y Escala de Satisfacción con la vida (SWLS), estas tres en su versión peruana. A partir del análisis de regresión lineal indican que el estrés académico y la adaptabilidad universitaria predicen hasta un R2 =.804 a la satisfacción con la vida, asimismo, en los resultados correlativos la variable estrés académico se relaciona de manera inversa con la variable constante (Rho = –0.711) y la variable adaptabilidad universitaria se relaciona de manera positiva (Rho = 0.700). En conclusión, el estrés académico y la adaptabilidad universitaria producen cambios entre el grado de correlación y predicción de la satisfacción con la vida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrés académicoAdaptabilidad universitariaSatisfacción con la vidaEstrés académico y la adaptabilidad universitaria como predictores de satisfacción con la vida en universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00