Calli Sonco, Rodolfo AgustínCutimbo Apaza, Nadine VianeyHilasaca Ito, Marlene Zaida2019-12-132019-12-132019-08-09http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2678El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de analizar la relación entre el emprendimiento y la alfabetización financiera de los emprendedores del Mercado 24 de Octubre de la ciudad de Juliaca, período 2018. La metodología aplicada es de diseño cuantitativa, no experimental, de tipo correlacional descriptivo, de corte transversal; la población consta de un total de 1344 con una muestra aleatoria simple a 299 emprendedores, con una prueba de alpha de Cronbach. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta en las variables emprendimiento y alfabetización financiera, sostenida por Bernal (2006). Los resultados muestran que el emprendimiento posee relación con la creatividad por emprendedores del Mercado 24 de Octubre de la ciudad de Juliaca, período 2018, el coeficiente de Correlación de Pearson significativa y positiva, es decir, a mayor creatividad existirá mayores posibilidades de emprender. El 90% de los emprendedores afirma que se adaptaría a nuevos negocios con facilidad; se arriesgaría el 70% a un nuevo negocio y el 55% ha buscado en el último año nuevas oportunidades de inversión.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlfabetización financieraCapacidad de ahorroEmprendimientoHabilidad en las ventasNivel de endeudamientoAnálisis del Emprendimiento y la Alfabetización Financiera de los Emprendedores del Mercado 24 De Octubre de la ciudad de Juliaca, Período 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00