Arteta Sandoval, GisselFarfán Pimentel, Johnny FélixJinez Maquera, Luz Marleny2025-07-182025-07-182025-07-16http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8981Objetivo: El estudio analizó si el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico son predictores significativos de la convivencia escolar en estudiantes de secundaria. Método: Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance predictivo. Participaron 631 estudiantes de secundaria de Lima y Juliaca, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron la Escala de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Se realizaron análisis de correlación y ecuaciones estructurales (SEM). Resultados: El funcionamiento familiar se relacionó positivamente con la gestión escolar (β = 0.31, p < 0.001) y negativamente con el comportamiento violento (β = -0.203, p = 0.039). El bienestar psicológico influyó en la gestión escolar (β = 0.355, p < 0.001), el ajuste a la disciplina democrática (β = 0.605, p < 0.001) y el ajuste social (β = 0.75, p < 0.001), reduciendo la victimización (β = -0.236, p = 0.016). El modelo presentó buen ajuste (χ² = 307.77, gl = 97, p < 0.001, CFI = 0.961, TLI = 0.945, RMSEA = 0.059, SRMR = 0.032). Conclusiones: El bienestar psicológico influye más directamente en la convivencia escolar, mientras que el funcionamiento familiar actúa como un factor relevante pero mediado. Se recomienda fortalecer estrategias educativas y familiares para mejorar la convivencia y bienestar estudiantil.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessFuncionamiento familiarBienestar psicológicoConvivencia escolarAdolescentesEcuaciones esructuralesFuncionamiento familiar y bienestar psicológico en la convivencia escolar en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00