Castillo Zamora, Luz VictoriaPoquioma Urquía, GiselaYanzapanta Cruz, Kerlly Viviana2022-12-122022-12-122022-09-28http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6075El síndrome de distrés respiratorio es una complicación del neonato prematuro, diagnóstico principal del paciente en estudio. El objetivo fue gestionar el proceso de atención de enfermería (PAE) a una neonata en estado crítico. El estudio es cualitativo, tipo caso único, método mediante la aplicación del PAE. La recolección de datos fue realizada a través de una guía de valoración según los patrones funcionales de Gordon. Se hallaron seis patrones alterados, priorizándose tres: el primero, nutricional/metabólico; el segundo, actividad/ejercicio y el último, eliminación. El diagnóstico se desarrolló bajo el abordaje teórico de la taxonomía NANDA, reconociéndose quince diagnósticos de enfermería, priorizando tres de ellos: deterioro del intercambio gaseoso, limpieza ineficaz de las vías aéreas y disminución del gasto cardiaco, analizados según el SSPFR (signos y síntomas, problema, factor relacionado/factor de riesgo/asociado a); en la planificación se utilizó la clasificación de resultados de enfermería (NOC) y en la ejecución, las intervenciones (NIC); finalmente, se obtuvieron puntuaciones de cambio de +3, +2 y +2, mejorando progresivamente con los cuidados. Se concluye que, tras la identificación de los problemas en la paciente, se gestionó las cinco etapas del PAE, obteniendo resultado de mejora progresiva de la neonata en cuidados intensivos, por lo que, el triunfo de los cuidados enfermeros está directamente vinculados a la identificación oportuna de problemas y la aplicación del tratamiento adecuado y oportuno.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainNeonatoPrematuroDistrés respiratorioProceso de atención de enfermeríaCuidados de enfermeríaCuidados en neonato pretérmino con síndrome de distrés respiratorio de la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital Nacional, Lima, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03