Albornoz Esteban, RogerOlortegui Rodriguez, Juan JoséMamani Quispe, Paul Cristian2021-09-242021-09-242021-07-15http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4775Introducción: La pandemia por la COVID-19 tuvo un impacto a escala mundial. Esto agudizó los problemas de salud, sobre todo en poblaciones específicas, como la de los profesionales de la salud que hacen docencia. Objetivo: Determinar si una mayor carga laboral en docentes de una facultad de salud está relacionado a mayores niveles de depresión, ansiedad e insomnio. Metodología: Se realizó una encuesta virtual, la cual fue enviada a través de vías institucionales a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y autoadministrada. El análisis descriptivo se realizó utilizando el programa estadístico R. Resultados: El 75.7% de los encuestados fueron hombres y el 65.7% de los docentes son médicos de profesión. La prevalencia de sobrecarga laboral fue de 42.9%. La prevalencia de depresión, ansiedad e insomnio fue de 27.1%, 31.4% y 21.4%, respectivamente. El 36.7% de las personas que sobre trabajan tiene depresión, a diferencia del 80% de las que no sobre trabajan y no tiene depresión. Discusión: El que el 57.1% de los docentes tenga más de un empleo nos sugiere que a pesar del contexto sanitario adverso y el aislamiento social, las personas trabajan m á s. Identificamos que aquellos que viven acompañados reportaron mejores puntajes de salud mental. La asociación positiva entre la sobrecarga laboral y el nivel de depresión, ansiedad e insomnio fue lige ra. Conclusión: La sobrecarga laboral en los docentes de una facultad de salud durante la pandemia por la COVID-19 ha repercutido sobre su salud mental, principalmente, sobre la depresiónapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSobrecarga laboralDepresiónAnsiedadInsomnioAsociación entre sobrecarga laboral y salud mental en docentes universitarios de una facultad de saludinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24