Farceque Huancas, Santos ArmandinaGutierrez Sucasaca, Neyda MaribelArhuire Gonzales, Jose Luis William2018-11-162019-01-092018-11-162019-01-092018-06-19http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1500El objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y la agresión en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar”. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 1127 estudiantes y se contó con una muestra de 229, para ello se utilizó el método de muestreo probabilístico estratificado y los instrumentos de evaluación fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA – Forma Completa y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados manifiestan que existe una relación indirecta y significativa entre la inteligencia emocional y agresión (r=-.575; p<0.05); de la misma manera se encontró que existe una relación indirecta y significativa entre la agresión y los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal (r=-.186; p<0.05); interpersonal (r=-.429; p<0.05); adaptabilidad (r=-.416; p<0.05); manejo del estrés (r=- .625; p<0.05) y estado de ánimo (r=-.480; p<0.05). Por lo tanto se concluye que la variable inteligencia emocional tiene una relación indirecta considerable (r=-.575) y estadísticamente significativa (p=.000) con la variable agresión, a un nivel de significancia del 5%. Por lo tanto se acepta la hipótesis de investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalAgresiónIntrapersonalAdaptabilidadManejo del estrésEstado de ánimoAdolescentesInteligencia emocional y agresión en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar”, San Miguel 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00