Trinidad Ticse, JosíasMontoya Quintana, RositaSandoval Acosta, Hilary Luemly2021-05-112021-05-112021-04-19http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4430El objetivo de este estudio consistió en determinar si existe relación significativa entre estrés académico y dependencia al teléfono móvil en adolescentes peruanos en el contexto de la pandemia por COVID-19. El presente estudio, es de enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario SISCO del Estrés académico de Barraza (2007) y el Test de Dependencia al móvil (TDM) de Chóliz y Villanueva (2012). La muestra estuvo conformada por 248 adolescentes de la provincia de Tocache y Lima Este, cuyas edades oscilan entre 11 a 20 años. En cuanto a los resultados, se encontró que la variable estrés académico obtuvo una relación negativa débil con la dependencia al teléfono móvil (r=,0,243** *, p=.000), lo que indica que nuestras variables se relacionan en sentido inverso, es decir, a mayor presencia de estrés académico el adolescente tendrá menor dependencia al teléfono móvil y viceversa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrés académicoDependencia al teléfono móvilAdolescentesEstrés académico y dependencia al teléfono móvil en adolescentes peruanos en el contexto de la pandemia por COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00