Cjuno Suni, Julio CesarRuth Mabel Phoco Arhuiri2025-09-152025-09-152025-09-05http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/9148El objetivo del estudio fue recopilar evidencia científica sobre instrumentos para evaluar la salud mental adaptados a lenguas originarias en el Perú. El alcance corresponde a una revisión narrativa desarrollada a partir de la búsqueda en Scopus, SciELO, PubMed y LILACS empleando términos de búsqueda acordes al tema de estudio y ajustando la búsqueda en el título, resumen y palabras clave. La búsqueda fue realizada en enero del 2025, encontrando 9 estudios en Scopus, 4 en Scielo, 28 en PubMed y 10 en Lilacs. Luego de eliminar elementos duplicados y estudios que no cumplieron los criterios de inclusión se obtuvo una muestra de n=6 estudios. Los resultados indican que los instrumentos para evaluar la salud mental se adaptaron únicamente a algunas variedades del quechua y evaluaron la depresión, ansiedad, salud mental general, bienestar general y satisfacción con la vida y 5 de 6 estudios realizaron adaptaciones en adultos bilingües (español y quechua). Analizaron las fuentes de validez de estructura interna, contenido, de criterio e invarianza de medida; mientras que para fiabilidad utilizaron los coeficientes Alfa clásico y Omega de McDonald. En conclusión, se encontraron escasos estudios de adaptación de pruebas psicométricas únicamente a algunas variedades del quechua, en los cuales se abordaron la medición de la depresión, ansiedad, bienestar general, satisfacción con la vida y salud mental global. En este sentido, las autoridades que administran las universidades peruanas podrían promover líneas de investigación psicométricas en comunidades originarias.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPropiedades psicométricasPueblos indígenasAdaptación de instrumentosEstudio de validaciónLenguas originariasPerúProducción científica sobre instrumentos para evaluar la salud mental adaptados a lenguas originarias en el contexto peruano: Una revisión narrativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00