De Borba, WilliamChino Ticona, Yanira DulmesQuispe Huamantinco, Luz ClaraSalazar Alvarado, Jhonel Gabriel2024-06-122024-06-122024-06-11http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7586Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del sueño y el engagement académico en estudiantes universitarios. Metodología: El diseño del estudio es no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal. Los instrumentos que se utilizaron fueron Calidad de sueño Pittsburgh con una sensibilidad de 89,6% y especificidad de 86,5% y el engagement se determinó por medio del coeficiente ω> 90. El muestreo fue no probabilístico tipo censal, con una muestra de 620 estudiantes. Resultados: Los resultados demuestran que existe relación negativa y débil entre la calidad de sueño y engagement académico (r = -0.07), por lo consiguiente, se revela una correlación negativa moderada entre la Calidad de Sueño y el Vigor (r = -0.19**), por otro lado, se encuentran correlaciones positivas fuertes entre el Engagement Académico y sus dimensiones: Vigor, Dedicación y Absorción (r = 0.80**, r = 0.89**, r = 0.92**). Además, se observan correlaciones positivas moderadas entre el Vigor y tanto la Dedicación (r = 0.50**) como la Absorción (r = 0.57**), finalmente, se destaca una correlación positiva fuerte entre la Dedicación y la Absorción (r = 0.82**). Conclusión: Por lo tanto, se concluye que los estudiantes universitarios con un sueño deficiente tienden a mostrar niveles más bajos de energía y vitalidad en el entorno académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessInsomnioCompromisoEstudiantesFalta de SueñoCalidad del sueño y Engagement académico en estudiantes universitarios de una universidad privadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00