Chambi Chambi, MarizolCruz Cutipa, Abigail Selomit2018-09-042019-01-092018-09-042019-01-092017-12-28http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1303La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de sobreprotección de los padres y el desarrollo psicomotor que presentan los niños y niñas de la Institución Educativa Colegio Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca – 2016. La investigación es de carácter descriptivo y el diseño es no experimental transaccional o transversal porque no existió manipulación de alguna variable, para ello se tomaron 27 estudiantes de 4 años de Educación Inicial de la mencionada Institución y se les aplicó el test de desarrollo psicomotor (TEPSI), en dicho test se evaluaron las actitudes de los estudiantes en tres dimensiones: coordinación, lenguaje y motricidad. Se aplicó también a los padres de dichos estudiantes el test ¿Sobreproteges a tus hijos? Teniendo 12 ítems de evaluación. Los resultados obtenidos determinaron que el valor de coeficiente de correlación es de R=0.521 indicando una correlación media, esto refleja que mientras mayor sea la sobreprotección de los padres el desarrollo psicomotor de los niños y niñas es menor en el aspecto de la coordinación, lenguaje y la motricidadapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSobreprotecciónDesarrollo psicomotorLenguaje.Motricidad y coordinaciónSobreprotección y desarrollo psicomotor en niños y niñas del nivel inicial de 4 años del Colegio Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01