Flores Guillén, Sandra SadithGaytan Caycho, Brandon MiguelRamos Quispe, Arnold Brayan2025-02-102025-02-102025-02-25http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8456Introducción: El aprendizaje y su autorregulación es vital para la interiorización del conocimiento adquirido a través de habilidades propias del estudiante. Tanto el estrés académico, como el apoyo social familiar y de amigos podrían ejercer un efecto importante en el desarrollo del aprendizaje. Es así que, como objetivo fundamental de esta investigación es determinar la influencia del estrés académico y del apoyo social percibido sobre la autorregulación del aprendizaje en escolares de un distrito de la selva peruana. Metodología: Estudio cuantitativo transversal en escolares de un distrito de la selva peruana. La muestra fue de 750 estudiantes. Para la variable autorregulación del aprendizaje se utilizó la escala de Autorregulación del aprendizaje, la escala SISCO 21 para la variable estrés académico y el cuestionario de Apoyo social percibido. Para objetivizar la estadística a utilizarse, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con índice de ajuste comparativo y R de pearson para indicar grado de asociación. Resultados: En la estadística relacionada a la resolución del modelo teórico, el ajuste estimado para la ecuación fue el adecuado, teniendo valores como χ2 = 45.97, df = 7, p < 0.001, CFI = 0.956, TLI = 0.973, RMSEA = 0.080 (CI: 0.063–0.111), SRMR = 0.048. Con este resultado hay influencia del apoyo social percibido (β = 0.33, p<0.001) en la autorregulación del aprendizaje. Por otro lado, en el análisis estructurado no se evidencia relación significativa alguna entre el estrés académico de los estudiantes con la autorregulación del aprendizaje (β = 0.06, p>0.05). Por otra parte, se observa covarianza negativa entre el apoyo social percibido y el estrés académico, con una varianza moderada. Conclusiones: Lo estudiantes de un distrito de la selva peruana que tienen un buen apoyo social familiar, así como el apoyo de amigos tienen mejor autorregulación del aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAutorregulación del aprendizajeEstrés académicoApoyo social percibidoEstrés académico, apoyo social y su influencia en la autorregulación del aprendizaje en escolares de un distrito de la selva peruanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02