Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoSaldaña Davila, Lucia CristinaHernandez Tocas, Judith2022-11-142022-11-142022-11-02http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5970El maltrato infantil es un problema de salud a nivel mundial, en el que miles de menores de edad son maltratados por su propio entorno familiar, acarreando importantes consecuencias negativas en su desarrollo emocional, físico y social. El alto nivel de dolor que experimentan los niños producto del maltrato, les deja marcas para siempre, repercute en sus conductas y la escuela. Por tal motivo, el objetivo de este presente artículo consistió en realizar un análisis sobre los conocimientos y la compostura que el profesional en educación debería tener al momento de presenciar maltrato infantil en los estudiantes a cargo, el cual permitirá visibilizar la gravedad del problema, para posteriormente prevenir, identificar y notificar. El estudio fue cualitativo y se recopiló información en 33 docentes, pertenecientes a diferentes instituciones educativas pública y privada, que imparten docencia; 9 de educación preescolar y 24 en primaria, 3 varones y 30 mujeres. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes no están preparados para actuar frente un caso de maltrato infantil en salón de clases, debido a la falta de información recibida. Por lo que se debe capacitar a los profesionales educativos, ya que son el primer punto de detección y notificación de casos de maltrato infantil.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMaltrato infantilPráctica pedagógicaAnálisisPrevenciónMaltrato infantil: análisis y prevención desde el ámbito educativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01