Huapaya Flores, Guido AngeloAcevedo Manuelo, MagalyLizarzaburo Pedraza, Adriana Esther2019-12-032019-12-032019-12-01http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2272El objetivo del presente estudio fue analizar cómo la gestión del capital humano incide en el desempeño laboral en trabajadores de empresas de negocio de Lima. La Metodología del estudio se basa en el paradigma fenomenológico de enfoque inductivo, de tipo cualitativo de diseño interpretativo- analítico; aspecto que obedece a la recopilación de información desde las bases teóricas del tema; analizando comparativamente los diversos enfoques sobre la gestión del capital humano y como incide este factor en el desempeño de los colaboradores de empresas de negocios de Lima. Los resultados del análisis evidencian que diferentes autores enfocan la relevancia del Capital Humano en una empresa como un factor preponderante: Chiavenato (2009) resalta las políticas y prácticas de los cargos gerenciales relacionados con las personas. A diferencia de Vásquez (2008) que vislumbra la gestión del talento humano es una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos y se centra en el compromiso de los trabajadores y el pago de salarios. a diferenciada de Mora (2012), quien basa su enfoque en las competencias individuales “de lo que saben hacer” o podrían hacer. En cuanto al desempeño laboral teóricos como Chiavenato (2007) refieren el desempeño, cómo las acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes el logro de los objetivos de la organización. Sin embargo, Schermerhorn (2003), plantea que: “Es la cantidad y calidad del cumplimiento en la tarea por parte de un individuo o grupo. “(p. 3); aunque Palaci (2005), puntualiza El desempeño laboral como el valor que se espera aportar a la organización de los diferentes episodios conductuales que un individuo (p. 155). Y Robbins y Judge (2013) por su parte enfatiza que el desempeño laboral son aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que se miden en competencias. (p. 84). En conclusión, El desarrollo científico en las variables psicológicas que las ciencias empresariales han tomado para desarrollar el comportamiento organizacional son variadas y cada una de ellas impacta en la cultura que se desarrolla en la organización y sobre todo en la forma en cómo se gestiona el capital humano y su efecto en el desempeño de sus colaboradores.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 SpainGestión del capital humanoDesempeño laboralEmpresas de negocioGestión del capital humano y el desempeño laboral en trabajadores de empresas de negocio de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04