Rodríguez Rocío, SuarezMeza Rivera, Nicol ScarletAbia Aranda, David Percy2023-06-122023-06-122023-05-22http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6548Objetivo Determinar la relación entre el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de anemia ferropénica en madres peruanas de niños en edad preescolar. Materiales y Métodos Diseño de estudio no experimental cuantitativo correlacional, de corte transversal. Se aplicó un cuestionario a 527 madres pertenecientes al centro de salud Huachipa y al hospital de Lima,Perú escogidas por conveniencia. Se realizó el análisis de datos mediante la prueba de chi-cuadrado (p<0,05) previa prueba de normalidad de datos con el estadístico de kolmogorov-Smirnov. Resultados Se encontró relación estadísticamente significativa entre el conocimiento sobre las medidas preventivas de la anemia en niños pre-escolares y las actitudes de las madres sobre las mismas (Chi-cuadrado=126,83;p=0,00); así también, existe relación significativa entre el conocimiento sobre las medidas preventivas de la anemia en niños pre-escolares y las prácticas de las madres sobre medidas preventivas(Chi-cuadrado=262,8;p=0,00); además se encontró que el 53,1% de la muestra fue madre entre 20 a 30 años de edad; el 50% de las madres fue ama de casa; el 85,6% tuvo estudios de nivel secundario y el 42,7% niños de las madres encuestadas tuvo anemia leve. Conclusión Existe relación entre el conocimiento sobre las medidas preventivas de la anemia en niños pre-escolares y las actitudes de las madres sobre la prevención de la anemia. Así también existe relación entre conocimiento de medidas preventivas de la anemia y prácticas de las mismas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConocimientosActitudes y práctica en saludAnemia ferropénicaPrevención primariaMadresNiño preescolarConocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención de anemia en madres de niños menores de cinco añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03