Apaza Romero, AbelHuashuayo Carrasco, Esmeralda2022-12-122022-12-122022-08-03http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6081La pandemia denominada COVID-19 ha desencadenado serios cambios organizacionales que acarrea consecuencias directas en el comportamiento de los trabajadores, el desbalance entre la vida personal y laboral de los mismos ha tenido efectos que ameritan ser gestionados de manera óptima a fin de no perder la calidad educativa, identificando así ciertas características de docentes que apoyan al cumplimiento de los objetivos institucionales mediante el compromiso organizacional. De esta manera, el objetivo de esta investigación estuvo basado en determinar si los factores sociodemográficos están asociados al compromiso organizacional, identificando si el compromiso organizacional difiere dependiendo de algunos factores sociodemográficos como edad, sexo, estado civil, años de servicio, tipo de contrato, red educativa, escala salarial y nivel de instrucción. La población estuvo conformada por los docentes del sector educativo escolar peruano, logrando una muestra de 390 participantes. Respecto al análisis de datos, se dio uso a la prueba de análisis de varianza (ANOVA) y estadística descriptiva, dentro de los resultados se encontró un nivel medio de compromiso organizacional, compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Asimismo, se identificó que la edad está asociada con el compromiso afectivo y compromiso de continuidad; el sexo se asocia con el compromiso de continuidad, compromiso normativo y compromiso organizacional; los años de servicio están asociados con el compromiso afectivo y compromiso normativo; el tipo de contrato está asociado solo con el compromiso afectivo; la escala salarial está asociada al compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso organizacional; el estado civil se asocia con el compromiso de continuidad y compromiso organizacional; el nivel de instrucción y la red educativa no guarda ningún tipo de asociación con ninguno de los constructos de estudio. El estudio concluye afirmando que es necesario que la institución aborde ciertos problemas de sus docentes de manera visible a fin de que estos se sensibilicen y mejoren su compromiso con la institución.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainCompromiso organizacionalFactores sociodemográficosDocentesCOVID-19Factores sociodemográficos que inciden en el compromiso organizacional en el personal de colegios privados en época de Covid-19info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.02