Becerra Santa Cruz, AngelAguilar Campos, Miguel AngelCollantes Vásquez, Elías2025-07-042025-07-042025-02-23http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8902Esta investigación tuvo como objetivo central analizar si tanto la percepción de satisfacción académica como el sentido de autoeficacia influyen en el desarrollo de competencias investigativas. Se analizó datos conformados por 852 estudiantes universitarios, siendo el 53,9 % del sexo femenino, el 46,1% masculino. El estudio es de planteamiento cuantitativo, de alcance predictivo, diseño no experimental – transversal y con muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se utilizaron cuestionarios validados a la realidad peruana y con óptimas propiedades psicométricas que garantizaron la confiabilidad y veracidad del estudio, la escala de satisfacción con los estudios (EBSE), la escala de autoeficacia académica (EAPESA) y la escala de habilidades para la investigación formativa (EAHIF). Los efectos del análisis de regresión, se percibe que la satisfacción con los estudios (β=0,129; p <0,05) y la autoeficacia académica (β=0,668; p <0,05) son variables que predicen las habilidades para la investigación (R2 ajustado = 0,536). Además, se halló que hay relación positiva entre la satisfacción con los estudios y la autoeficacia académica (r = 0,430, p = 0,000 < 0,05). Asimismo, se encontró una relación positiva entre la satisfacción con los estudios y la autoeficacia académica (r = 0,430, p < 0,05). De igual forma, se evidenció una relación positiva entre la satisfacción con los estudios y las habilidades para la investigación (r = 0,416, p < 0,05). Por último, se confirmó un vínculo positivo entre la autoeficacia académica y las habilidades para la investigación (r = 0,724, p < 0,05). En conclusión, el estudio afirma que la satisfacción con los estudios y la autoeficacia académica predicen las habilidades para la investigación en estudiantes universitarios peruanos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSatisfacción con los estudiosHabilidades investigativasAutoeficacia académicaInvestigaciónUniversitariosSatisfacción con los estudios y autoeficacia académica como predictores de las habilidades para la investigación en estudiantes universitarios peruanosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01