Cordova Soncco, RitaMorales Valdivia, ThaisQuispe López, Afner2020-11-252020-11-252020-08-21http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3491La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación significativa entre dependencia al móvil y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Privada Gregor Mendel, Juliaca. El diseño de la investigación es no experimental de tipo correlacional descriptivo, siendo de corte transversal. A la vez la muestra es no probabilístico de tipo según criterio - discrecional, conformada por 152 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el test de dependencia al móvil (TDM) elaborado por Choliz & Villanueva (2012), y la escala de habilidades sociales del Ministerio de Salud (MINSA), lo que fue validado por el Instituto E.S.M. “Honorio Delgado” Terrones & Bravo (2017). Los resultados evidencian que existe correlación negativa altamente significativa entre dependencia al móvil y habilidades sociales (r = -,224** , p0,006), así mismo en la dimensiones de “abstinencia” se encontró relación negativa altamente significativa(r = -,246**, p0,002), respecto a la dimensión de abuso y dificultad de control de impulso no se encontró una correlación significativa (r = -,144, p0,077), seguido en la dimensión de problemas ocasionados por el uso excesivo se encontró una relación negativa altamente significativa (r = -,215**p0,008), y en la dimensión de “tolerancia” no se encontró una correlación significativa (r = ,812 p0,076), por lo que se concluye que a niveles altos de dependencia al móvil se asocia con niveles bajos de habilidades sociales en los adolescentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDependencia al móvilHabilidades socialesAdolescentesDependencia al móvil y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Gregor Mendel, Juliaca 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00