Puño Quispe, LucyCapacoila Ito, Ruth BetzabeCayllahua Quispe, Ofelia Lisbeth2024-07-262024-07-262024-07-09http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7754Fundamentos: La evaluación del estado nutricional se basa en medidas como peso y talla, junto con la composición corporal y la ingesta alimentaria diaria. Por otro lado, el desarrollo psicomotor comprende habilidades tanto motoras como cognitivas, que engloban el lenguaje y la coordinación motriz. Estos aspectos son fundamentales para el crecimiento y el bienestar integral de los niños. Objetivo del estudio fue determinar si existen diferencias entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de dos instituciones educativas una gestión pública y otra privada. Métodos: enfoque cuantitativo, no experimental, corte transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos utilizados fueron en el estado nutricional (peso y talla) y el desarrollo psicomotor la Escala de Desarrollo Perceptivo Motriz de Capón. Resultados: De acuerdo a la prueba estadística U de Mann-Whitney para la variable del desarrollo psicomotor, el valor obtenido fue (p=0.00), lo que sugiere que sí existen diferencias significativas entre la institución educativa pública y privada, en relación al estado nutricional no existe diferencias (p=0.57). Conclusiones: Hay diferencias significativas en el desarrollo psicomotor entre la institución educativa pública y privada. Sin embargo, no se observaron diferencias notables en el estado nutricional entre ambas instituciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessDesarrollo psicomotorEstado nutricionalNiñoComparativoEstudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de dos instituciones Juliaca – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03