Reyes Aguilar, JorgeFernández Mallma, Israel Joselito2020-03-112020-03-112020-01-17http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3019En la actualidad existen instituciones de nivel superior fundadas por diversas denominaciones religiosas que buscan ofrecer en el mercado un modelo de educación basado en sus valores y creencias. La espiritualidad es un tema de interés actual para muchas de estas instituciones, así como para la red de educación de los Adventistas del Séptimo Día. Debido a que su misión tiene un carácter espiritual, y propósitos religiosos, se realizan esfuerzos por mantener vivo el espíritu que le dio origen al movimiento educacional adventista a través del Plan Maestro de Desarrollo Espiritual (PMDE) Sin embargo no se posee un instrumento que mida el desarrollo espiritual. El presente trabajo de investigación fue la construcción y validación de un instrumento que fuerza capaz de medir el desarrollo espiritual. Para este propósito se realizó un metódico y exhaustivo análisis teórico de los datos empíricos lo que permitió establecer las dimensiones del constructo desarrollo espiritual: (a) prácticas religiosas y (b) cosmovisión. Los requisitos técnicos de validez y confiabilidad de la escala DEU fueron evaluados, buscando que los resultados tengan relación con las características de la muestra a la que se le administró el instrumento. Estos requisitos fueron cumplidos a cabalidad, llevando a cabo diversos procedimientos que demuestren la valía científica de esta escala, y a la interpretación de sus puntajes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessEscala de desarrollo espiritual en universitariosEspiritualidadReligiosidadPMDEPropiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Espiritual (EDE) en universitarios de Juliaca y Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05