Farceque Huancas, Santos ArmandinaTauccaya Mendoza, Marisol2020-10-092020-10-092019-12-06http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3351El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes del tercero al quinto año de la I.E.S.91 “José Ignacio Miranda” de la ciudad de Juliaca, 2019. La población estuvo compuesta por 280 estudiantes y se trabajó con una muestra de 162 estudiantes de ambos sexos. Para la recolección de datos se utilizó la escala de adaptabilidad y cohesión familiar FACES III elaborado por David Olson, Joyce Portner, Yoav Lavee - 1985, constituido con 20 ítems distribuidos en dos dimensiones: adaptabilidad y cohesión adaptada en Perú por Camacho, León y Silva en Lima – 2009. Y la escala de ideación suicida SSI elaborado por Aarón Beck y Maria Kovacs – 1970, constituido con 18 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: deseo de vivir o morir, pensamiento suicida, intento suicida, y desesperanza adaptado en Perú por Bobadilla y otros en Chiclayo – 2004. Siendo la correlación “Rho” de Spearman muestra correlación indirecta y significativa (Rho=-,0.198) y estadísticamente significativo a (p < .05). Por lo tanto se concluye que a mayor cohesión y adaptación familiar menor es la ideación suicida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIdeación suicidaAdaptabilidadCohesiónFamiliaFuncionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes del tercero, cuarto y quinto año de la I.E.S. 91 “José Ignacio Miranda” de la ciudad de Juliaca, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00