Rojas Humpire, Ricardo JosueDe la Cruz Riquez, Yeisa BaslithReyes Casamayor, Vasthy Orializ2025-08-072025-08-072025-07-24http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/9027Introducción: La procrastinación académica, la fatiga visual y el estrés académico son condiciones frecuentes entre estudiantes universitarios de ciencias de la salud, con implicancias negativas en su rendimiento y bienestar. Este estudio buscó determinar la relación entre la procrastinación académica y la fatiga visual con el estrés académico en estudiantes de Medicina Humana de una universidad privada en Lima, durante el semestre 2025-I. Materiales y métodos: Se realizó un estudio analítico transversal, en una muestra de 337 estudiantes seleccionados por muestreo por cuotas. Se aplicaron tres instrumentos validados: el cuestionario EPA para procrastinación académica, el CVSS-17 para fatiga visual y el Inventario SISCO SV-21 para estrés académico. A través de modelos de regresión de Poisson crudos y ajustados. Resultados: Se observó que el 70.6% de los estudiantes presentaron procrastinación elevada por postergación y el 32.9% en autorregulación. Asimismo, el 35.9% presentó niveles altos de estrés académico, y la mediana de fatiga visual fue de 38.0 (RIQ: 35.0–40.0). En el análisis multivariable, la procrastinación por postergación (PRa=1.99; IC95%: 1.36–3.03), la alta autorregulación (PRa=1.61; IC95%: 1.19–2.18) se asociaron significativamente con el estrés académico. Sin embargo, la asociación entre fatiga visual sintomática y estrés académico, no fue significativa (PRa=1.02; IC95%: 0.99–1.08). Conclusión: El estudio evidenció que los niveles elevados de estrés académico en estudiantes de Medicina se encuentran significativamente asociados con la procrastinación académica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstudiantes de medicinaFatiga visualProcrastinación académicaSalud mentalUniversitariosProcrastinación academica y la fatiga visual como factores asociados al estrés académico en estudiantes de Medicina Humana de una Universidad privada, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05