Vallejos Angulo, Christian DanielZelada Requejo, Guiler Jesus2019-08-192019-08-192019-08-08http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2006El presente trabajo de investigación titulado “Cultura Tributaria y Cumplimiento de Obligaciones Tributarias en los Comerciantes del Mercado N°2 de Tarapoto, San Martín 2019”, tuvo como objetivo principal describir el nivel de cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado N°2 de Tarapoto, San Martín 2019. Para lo cual se realizó una Investigación de metodología cuantitativa, diseño no experimental - transversal, tipo descriptivo, se utilizó como instrumento validado por juicio de expertos el “Cuestionario de Cultura Tributaria Y Cumplimiento de Obligaciones Tributarias” con una muestra de 78 comerciantes del Mercado N°2 de Tarapoto, San Martín 2019”. Se midió la confiabilidad del coeficiente del Alfa de Cronbach de 0,9 que indica una confiabilidad buena y fiable, luego se prosiguió con el análisis e interpretación de los datos en lo cual se midió el nivel de ambos variables y como también sus dimensiones, obteniendo la siguiente conclusión; la cultura tributaria de los comerciantes del mercado N°2 es de nivel media con un 64% lo que mostró que, tanto como conocimientos, conciencia y hábitos no son sostenibles para determinar una cultura tributaria óptima. Y en cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias, los comerciantes se encuentran en un nivel alto con 81% lo que indicó que ellos cumplen a plenitud con sus obligaciones tributarias formales y sustanciales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCultura tributariaObligaciones tributariasConocimiento tributarioConciencia tributariaHábitos tributariosCultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias del Mercado N°2 de Tarapoto - San Martín, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00