Alfaro Vasquez, Rosa MariaMamani Leqque, MacloviaOrihuela Larico, Etty Milagros2022-04-122022-04-122021-11-25http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5345La siguiente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación significativa entre relaciones intrafamiliares y motivación escolar en adolescentes de una Institución Educativa de Juliaca, el paradigma de esta investigación pertenece a un diseño no experimental, de corte transversal, tipo correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 80 adolescentes, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 14 a 16 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (RI), este instrumento alcanza un índice de confiabilidad de .951 y una validez de contenido en V=.857 como mínimo. Así mismo, la Escala de Evaluación de Motivación Escolar (MEES), alcanza un grado de confiabilidad .931 y un grado de validez mínimo en V=.960; estos instrumentos muestran una validez y confiabilidad que catalogan que ambos instrumentos cumplen su propósito de medir y es consistente. Los principales resultados que se obtuvieron indican que si existe una relación directa y significativa entre las relaciones intrafamiliares y motivación escolar a un valor de (rho=.512; p<.01), esto quiere decir que a mayores relaciones intrafamiliares mayor es la motivación escolar, así mismo se ve correlaciones directas y significativas entre la variable de relaciones intrafamiliares y la dimensión realización personal (rho= .476; p< .01), Deseo de aprender (rho= .421; p< .01), Logro de una meta (rho=.455; p<.01) y por último la dimensión de Gusto por estudiar (rho= .413; p< .01).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDisfunción familiarRelaciones intrafamiliaresMotivación escolarAdolescenciaRelaciones intrafamiliares y motivación escolar en adolescentes de una Institución Educativa de Juliaca, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00