Mamani Benito, Oscar JavierCahuana Cuti, Mónica Eliana2020-07-272020-07-272020-03-11http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3123El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las variables autoconcepto académico y motivación académica en universitarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – Beca 18 de la Universidad Peruana Unión, Juliaca – 2018. La metodología corresponde a un estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal; se trabajó con una población de 80 estudiantes universitarios que accedieron a una beca integral, siendo el 48.8 % de sexo masculino y el 51.3 de sexo femenino entre 20 a 25 años. La evaluación de la población de estudio se realizó con dos instrumentos, la sub escala de autoconcepto académico AF5 de García y Musitu compuesta por 6 ítems y una escala de motivación académica de 28 ítems, ambos válidos y confiables. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies) versión 22.0. Los resultados según el coeficiente de correlación Tau C de Kendall evidencian la existencia de una correlación moderada, directa y significativa (τ = .421; sig= .000), que significa que a mayor autoconcepto académico en los universitarios talento mayor es la probabilidad de demostrar motivación académica en el ámbito académico. Se concluye que efectivamente una autodefinición positiva de las capacidades cognitivas para el rendimiento académico, determinar la conducta del estudiante universitario en función de los propósitos de la vida académica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotivación académicaAutoconcepto académicoMotivación académica y autoconcepto académico en universitarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - Beca 18 de la Universidad Peruana Unión, Juliaca – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00