Santillán Mejía, Aida ChelitaAllaica Aucanshala, Levita Elizabeth2018-06-202019-01-042018-06-202019-01-042018-01-19http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1165La presente tesis titulada “Satisfacción familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de dos unidades Educativas Adventistas, desde 8vo hasta 3er año de bachillerato en Ambato y Quito, Ecuador, 2017”, responde al objetivo fundamental: determinar la relación existente entre satisfacción familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes desde 8vo hasta 3er año de bachillerato. Se contó con una muestra total de 351 estudiantes de uno y otro sexo, con edades comprendidas entre 12 a 20 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, es de corte transversal o transicional. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario de satisfacción familiar de Olson y Wilson (1982), y el cuestionario de estrategias de afrontamiento COPE, adaptado por Ruíz (1998) en Perú, dicho instrumento fue validado por juicio de expertos. Los resultados revelan que la satisfacción familiar guarda una correlación moderada directa y significativa con las estrategias de afrontamiento, por lo cual, el modelo estadístico Tau_b de Kendall reporta un coeficiente de correlación = ,568, y p_valor = 0.000 y se cumple que p < α (0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSatisfacción familiarEstrategias de afrontamientoAdolescentesSatisfacción familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de dos unidades Educativas Adventistas, desde 8vo hasta 3er año de bachillerato en Ambato y Quito, Ecuador, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00